Shinigami sustituto
La serie sigue la vida de Kurosaki Ichigo, un estudiante de 15 años que tiene la facultad de interactuar con espíritus. En una noche, Ichigo se encuentra con una shinigami (literalmente "dios de la muerte" en japonés) llamada Rukia Kuchiki. Rukia le explica a Ichigo lo que son los shinigamis así como los objetivos que tienen. Después de la breve explicación, aparece un hollow, un espíritu maligno, el cual ataca a la familia de Ichigo. En el transcurso de la lucha Rukia es herida gravemente por el hollow, por lo que decide transferir una parte de sus poderes a Ichigo convirtiéndolo en un "shinigami sustituto". Debido al gran poder de Ichigo, él toma todos los poderes de Rukia en lugar de sólo la mitad, como ella lo había planeado. Entonces, Rukia se queda en el mundo humano hasta que recupere totalmente sus poderes.
A partir de aquí, Ichigo en compañía de Rukia, tendrán que enfrentarse con los hollows. Con el paso del tiempo, Ichigo va mejorando en sus técnicas y sabrá cada vez más acerca de los shinigamis y de su mundo, la Sociedad de Almas. Durante esta saga, se presentan personajes que van a resultar importantes en sagas posteriores. Se puede mencionar a: Yasutora Sado, un quincy llamado Uryū Ishida, Inoue Orihime, un peluche llamado Kon. También se aprecia la relación de amistad que van teniendo Ichigo con estos personajes y cómo algunos de ellos van obteniendo poderes diferentes a los de Ichigo.
Sociedad de Almas
Esta compuesta por dos sagas, Sociedad de Almas: La Entrada Furtiva y Sociedad de Almas: El Rescate. En la primera cuenta el viaje de Ichigo y sus amigos hasta la Sociedad de Almas, el lugar donde residen la mayoría de los shinigamis y es el lugar a donde van las almas de los seres humanos muertos. Una vez dentro, Ichigo y sus amigos serán tratados como intrusos y tendrán que enfrentarse con los shinigamis más fuertes de la Sociedad de Almas, los capitanes y tenientes de las Trece Divisiones, quienes poseen una gran habilidad en el combate y un poder espiritual que execeden de lo normal. Una cantidad considerable de batallas dan comienzo. En la segunda saga, muestra el término de las batallas más importantes y la resolución de los conflictos, como así también el comienzo de un oscuro plan para dominar el mundo.
Bount (relleno)
Es una saga de relleno que se introdujo para dar tiempo a la publicación del manga. Se trata de la aparición de unos seres humanos llamados Bount, quienes son capaces de absorver almas humanas para vivir eternamente y también a la vez aumentar sus poderes. Una vez regresado de la Sociedad de Almas, Ichigo y sus amigos junto con la ayuda de los shinigamis de la Sociedad de Almas, quienes se han vuelto aliados de Ichigo, tendrán que impedir la realización de los objetivos de los Bounts, los cuales amenazan seriamente con la existencia de la Sociedad de Almas.
Arrancar
Llega un nuevo estudiante en la clase de Ichigo llamado Shinji Hirako, quien invita a Ichigo a unirse a los Vizard, grupo de shinigami que poseen poderes de hollows. Mientras tanto, aparecen un nuevo tipo de hollows llamados Arrancar, los cuales son hollow que han conseguido obtener las habilidades de un shinigami. Los arrancar son más fuertes que los hollows normales y su poder es similar al de un capitán o un teniente de las trece divisiones de proteccion. Ichigo entrena con los vizard para obtener nuevos poderes y así prepararse mejor para la batalla contra los arrancars.
Hueco Mundo
Esta saga continúa en desarrollo. Ichigo y sus amigos han entrado al Hueco mundo, la dimensión en donde viven los hollows. Así como Ichigo posee nuevos poderes después de haber entrenado con los vizard, sus amigos también obtienen nuevos poderes a través de duros entrenamientos. Después de pelear contra arrancars normales, entran en escena un grupo selecto de 10 arrancars denominado La Espada, quienes son más poderosos que los arrancars comunes. Los arrancars de la Espada posee un nivel de combate similar al de un capitán de las trece divisiones.