La ciudad castillo de Fortuna, situada en la costa, es anfitriona de una distintiva cultura centrada alrededor de una única religión. Aquí se encuentra el hogar de la Orden de la Espada, una organización religiosa que adora al Legendario Caballero Oscuro Sparda, demonio que rechazó su linaje y que combatió contra su propia raza en nombre de la humanidad. Como Sparda, la Orden de la Espada ha decretado su deseo de eliminar a todo tipo de demonios y ha establecido una brigada especial de Caballeros Santos para realizar esta causa. Sin embargo, Dante el Caza-Demonios tenía otros planes para el grupo - súbitamente apareciendo y ejecutando a sus miembros.
Personajes principales Nero:
protagonista principal de esta aventura y primera novedad ya que además rompe con la tradición de contar con Dante como protagonista tal y como ocurre en Devil May Cry, Devil May Cry 2 y Devil May Cry 3: Special Edition. Es un joven humano huérfano extremadamente capaz y sirve como Caballero Santo para la Orden de la Espada, su carácter sarcástico le hace un tipo solitario y se dedica a solucionar los asuntos sucios que le encomienda la Orden. Su parecido con Dante es asombroso salvo que parece algo más joven, no tiene barba y es humano, según parece su brazo derecho está poseído y le permite desarrollar varios poderes especiales además de servirle como arma para acabar con otros demonios. En uno de los trailers se le puede ver con ese mismo brazo vendado y al parecer tendrá un enfrentamiento con Dante.
Dante: Protagonista de los anteriores juegos e hijo del Legendario Caballero Oscuro Sparda, aparecerá en Fortuna asesinando a varios miembros humanos de la Orden de la Espada dejando ahora en el aire la cuestión de por qué pasa de aniquilar demonios a asesinar humanos. Su aspecto está entre los Devil May Cry y Devil May Cry 2, con barba rasurada y sus clásicas pistolas y espada. En el trailer del TGS 2007 vemos como también podremos controlarlo en alguna ocasión.
Kyrie: Es la joven hermana del líder de los Caballeros Santos y la vocalista que canta en el Festival de la Espada, guarda en su corazón un lugar especial para Nero ya que esta enamorada de este.
Credo: Es el Supremo General de la Orden de los Caballeros Santos, la organización creada por la Orden de la Espada para la protección de Fortuna. Credo ganó su título por su habilidad excepcional con la espada. Su comportamiento austero y capacidad para guiar a cientos de hombres le ha convertido en un querido líder y camarada. Como hermano de Kyrie él también ha aceptado a Nero como un miembro más de su familia, a pesar de su constante insubordinación por su juventud.
Agnus: Es el alquimista principal de la Orden de la Espada. Responsable del desarrollo de tecnologías antidemoníacas y armas, además es el responsable de la espada icónica mecanizada y usada por los Caballeros Santos. Es propenso al tartamudeo, y raras veces es visto en acontecimientos de la Orden. Incluso su misma existencia es desconocida para algunos miembros de la Orden.
Gloria: Fue meteóricamente ascendida a una alta posición de mando en la Orden de la Espada un poco después de su conexión con la fe. Su aspecto exótico y voluptuoso la aparta del resto del grupo. Sin embargo, su subida a la cima y la combinación de belleza y habilidades innatas han alimentado el odio de sus detractores cuyos labios se queman con chismes y rumores.
En el trailer mostrado para el TGS 2007 también se puede apreciar a Trish (Devil May Cry) y Lady (Devil May Cry 3) juntas hablando con Dante en el despacho de su negocio de mata-demonios, al parecer ambas volverán a reaparecer.
Características de las armas
Nero posee dos armas principales: una espada y un revólver. La espada Red Queen (Reina Roja) fue cedida por la Orden, en su empuñadura se asemeja al manillar de una motocicleta, al girar la empuñadura lanza una propulsión de gran alcance que se convierte en una llamarada a lo largo del borde de la hoja. La fuerza explosiva de esta propulsión puede sacudir a cualquier ser humano. El revólver Blue Rose (Rosa Azul) de gran calibre posee 6 disparos, fue modificada por Nero y posee dos cañones que permiten dos disparos simultáneos capaces de atravesar la armadura más sólida. La Orden piensa que la espada es la única arma verdaderamente honorable y que las armas de fuego son vulgares, de esta manera permiten a Nero ser el único miembro de la Orden para utilizar tal arma.